- La compañía tomó la decisión de recortar los envíos desde marzo pasado para priorizar la producción de gasolinas; sin embargo, el incremento en la refinación no se reflejó en el resultado financiero.
Diana Nava//expansión.mx
Pemex registró en marzo el nivel de exportaciones más bajo del que se tenga registro y subió la cantidad de procesamiento en sus refinerías por encima del millón de barriles diarios, sin los mejores resultados.
La compañía comenzó a reducir los niveles de venta de crudo al extranjero desde antes de que los rumores sobre un recorte al respecto comenzaran. El último reporte financiero de la empresa, correspondiente al primer trimestre del año, indica que durante marzo la compañía exportó tan solo 687,000 barriles diarios.
Y muy por debajo de los promedios que había registrado en períodos recientes. Por ejemplo, durante 2023 el promedio de petróleo exportado superó el millón de barriles diarios.
La agencia Reuters dio a conocer hace unas semanas que la administración de Pemex había pedido a PMI, su brazo comercial, reducir en alrededor de 440,000 barriles los envíos de crudo al extranjero. Para mayo el recorte estaba programado sobre los 330,000 barriles diarios. Pero hace unos días la misma agencia dijo que la petrolera había decidido dar marcha atrás a la medida.
Tomando en cuenta el ritmo de exportaciones de los primeros dos meses del año, en marzo el recorte habría rondado los 250,000 barriles diarios.
La compañía ha decidido reducir los envíos de crudo Istmo, la mezcla ligera de petróleo y la que más valor tiene en el mercado. El destino a donde se han recortado las exportaciones es principalmente Estados Unidos.
El crudo que no fue destinado a la exportación se utilizó en el sistema nacional de refinación, con la finalidad de priorizar la producción nacional de gasolinas, una prioridad presidencial que no ha podido ser cumplida a meses de que termine el sexenio.
A la par de la baja en las ventas al extranjero, las refinerías de Pemex –excluyendo Deer Park– procesaron en promedio 1.061 millones de barriles diarios. Esta última se trata de la cifra más alta desde abril de 2016, según los registros oficiales de la petrolera.
Pese a ello, Pemex Transformación Industrial, la filial de la petrolera que agrupa el negocio de refinación, reportó en el primer trimestre pérdidas por 31,880 millones de pesos. Un resultado que contrasta con lo que registró en el mismo periodo de un año antes, cuando tuvo utilidades por 12,837 millones de pesos.
Con la baja en la exportación, también se redujeron los ingresos de la compañía por este concepto hasta los 1,571 millones de dólares. Un mes antes los ingresos habían superado los 1,949 millones de dólares.
A la par de la baja en las exportaciones de crudo, México ha crecido los envíos de combustóleo y promedia en los tres meses del año exportaciones por 260,000 barriles diarios. Muy por encima de los 170,000 barriles que promediaba un año antes.